domingo, 5 de julio de 2015

Ñawpatronic FF1 - Silicon Fuzz Face casero

   Halo, halo!!! Volviendo otra vez para reanudar los bríos de la autogestión.

En esta ocasión, vengo a presentarles la prueba fehaciente del resurgimiento industrial argentino: El FF1 de Ñawpatronic FX, un pedal fuzz face analógico provisto con transistores de silicio. 

Con pocos conocimientos de electrónica, un título de técnico guardado en el placard y un gran metejón, encaré una pequeña odisea que me permitió economizar unos cuantos pesos, aún tomando en cuenta los valores de los fuzz más económicos del mercado: Joyo, Artec, Belcat, etc.

El punto de partida fue el siguiente circuito que capturé de la web:


Hacia las casas de electrónica me dirigí a fin de conseguir los componentes que se citan en la imagen. Mientras tanto, en mi casa de compra-ventas de referencia, me hice de un pedal de máquina de coser con  carcasa de aluminio. COSTO DE COMPONENTES: $ 253!!!!!! más la nafta para la moto que gasté buscando el maldito switch DPDT que, afortunadamente, fue comprado en Morón.

A la lista de componentes hay que agregar la carcasa, las perillas, el jack DC y una chapa y cuatro tornillos para la base.

Por más que nos pese, los improvisados como yo deben amigarse con las lecturas de los esquemas y de los componentes mismos: los colores de las resistencias, los testeos de rigor, las conexiones, etc. Es una labor inevitable si no queremos fracasar en el intento. El haber cursado Electrotecnia I y II, no me fue de gran ayuda (perdón profesor Pronesti). Hubo que recurrir a la maña de siempre e invocar algún deja vú de los tiempos de estudiante técnico para que no entrar en pánico con el soldador en la mano.

Comencé con la simple circuitería dispuesta en una plaqueta experimental. Sólo conseguí las que tienen islas así que debí realizar las uniones que, en general, fueron de estaño salvo una, la pista negativa, en la que utilicé un hilo de cobre surgido de un cable coaxil. En cuanto a los transistores, monté dos de silicio equivalentes: un BC108 y un 2N2222, (es lo que había). 

Las herramientas e insumos extras empleados fueron un soldador de 40 w, estaño, las llaves y los destornilladores adecuados. Los cables utilizados fueron de 0,5 mm, los mismos que se usan para la conexión de parlantes. Alguna lima redonda y plana, tela esmeril, lana de acero y lija al agua para limpiar la carcasa y pegamento universal.

Después de adaptar y pulir el chasis (el pedal de máquina de coser que adquirí a $20 en el compra-venta), procedí con los agujeros para los potes, los jacks y uno destinado a un led que se frustró y que debí camuflar con un remache pop. En la parte inferior le adosé una goma para disimular una ranura que traía la carcasa pero que le añadió un aire vintage como el de los famosos FF de Dunlop. 

Luego procedí con el ensamblaje del PCB con los potes, los jacks y el switch, siguiendo fielmente el esquema. Como no conseguí un DC Jack aislado, sino metálico, tuve que cambiar la polaridad  del mismo, montando el positivo al centro. 


Por supuesto que a esta altura había que probarlo.  ¡¡¡¡¡¡FUNCÓ!!!!! Así que continué haciéndole la base con un recorte de chapa de estantería y otro de goma finalmente hermanados por el pegamento universal marca ???? (ANUNCIO DISPONIBLE).

Las ranuras esquineras fueron hechas con amoladora y disco  de corte grueso.

Para liberar las esquinas utilicé un cincel sacabocados de 12 mm. 

Y esta es la visión frontal de la versión terminada de mi fuzz.


Aquí les dejo un videito demostración con pifies incluidos. Sepan que ya son imparables las amenazas de los matones de Dunlop y Electro Harmonix.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario