martes, 14 de enero de 2014

Reciclando una antigua cuchilla El Guapo

   Como miembro del Grupo de Rescate de Cuchillos de Maceta, nunca dejo de relojear los canteros de las personas que visito.  Así fue que en una escapada invernal al Lanús de mi abuela, hallé al pie de una enredadera una cuchilla en estado calamitoso pero que posiblemente, anhelaba, podía pertenecer a algún miembro de mi ya desaparecida prosapia. Efectivamente, mi abuela me confirmó que la cuchilla había pertenecido a mi bisabuela paterna, por lo que la requerí amablemente en carácter de legado familiar. 

   Una vez en El Páramo me empeciné en revelar el texto del oculto sello que yacía debajo de la herrumbre, labor infructuosa por cierto en los primeros intentos. Ya en vacaciones, me decidí por fin a reciclarla. Desterré los restos de las carcomidas cachas, modifiqué el diseño de lo que quedaba de hoja y descubrí finalmente que se trataba de una hoja El Guapo, lo que sumado al valor sentimental, justificaba aún más el intento de reanimación.

Rediseño de la hoja y empuñadura
   Luego del rediseño atacamos con el pulido y el encachado con un recorte claro de lapacho, y tres nuevos remaches de bronce de 2,5 mm.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Pablo! No tengo muchos datos de su fabricación. Algunas venían con marcado Solingen y otras con Industria Argentina, Supongo que fue de la etapa de aceros importados de calidad.
      Gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar