jueves, 10 de octubre de 2013

Arqueología galponera: Antiguo Mora Carl Andersson

   El equipo de arqueología galponera de El Páramo fue alertado sobre una caja con añejos chirimbolos en el depósito de maravillas de nuestro archimencionado proveedor. Al llegar al lugar fuimos testigos de la acción de anticuarios de rapiña que ya se habían hecho de dos navajas marineras. No obstante, de entre la herrumbre reinante emergió un pequeño scandi que pasó inmediatamente al laboratorio para constatar su procedencia, aunque a la legua se advertía que se trataba de un clásico Mora. 
   

   Parecía en un principio que iba a resultar difícil identificar el sello pero en breve quedó a la vista el isologotipo de los Mora de Bud-Carl Andersson, por lo que dedujimos que estábamos tratando con una pieza de acero laminado previa a los años 60. 


   La medida se ubica entre la de los posteriores Mora Classic 1/0 y 2/0, de 3" y 3" ½, respectivamente. La hoja de nuestro hallazgo tiene, en cambio, 3" ¼. En la imagen que sigue podemos ver un ejemplar de la familia en su conocida versión n° 1, acompañado de su vaina original.


 Lamentablemente nos llegó muy deteriorado y con varias partes del cabo cepilladas por un tal Miguel, principal sospechoso del maltrato recibido. Pero igualmente encaramos un proceso de restauración sencilla para que las jinetas ganadas por su labor y el paso del tiempo quedaran a la vista. Esmeriles, lijas al agua y barniz al agua tonalidad algarrobo para darle un aspecto cercano al original. 




   De no creer!!! pero a la semana siguiente de comenzar esta entrada, llegó su funda original!!! Sin la lengüeta y bastante cristalizada por cierto, pero suficiente como para relucir en el arcón de mis pequeños tesoros. 


  Para todos los enamorados de los Mora, dejo el link de un blog que sigo donde pueden obtener información calificada sobre estas piezas de colección. 


   Hay también información sobre la Historia de los Mora en este otro sitio web:



2 comentarios:

  1. Noooo, que OGT ekeko!!!! en las chatarrerias de mi barrio no aparecen esas cosas!

    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero encabronarte Daniel pero encima le di 30 pesos a cambio!!!! Aunque es verdad: se da una vez cada tanto.

      Saludos kumpa!!

      Eliminar