sábado, 3 de noviembre de 2012

Flora II: Hierba silvestre. Diente de León

   Con el despertar de nuestro meridional mes de Floreal aproveché para hacer un registro de los colores que vienen a metamorfosear las melancólicas postales de la estación que nos dejó. Los primeros matices, a la espera de que tome partido en la decoración con alguna que otra planta exógena al lugar, son trazados sin duda por las hierbas invasoras, malas hierbas o yuyos, como les solemos decir. Si bien son frecuentemente y ajusticiadas por cortadoras de cesped y desmalezadoras, todas han tenido un tiempo de gracia para quedar en la posteridad de la imagen. ¡Es que algunas son tan bellas que dan pena sentenciarlas!
   No pretendo emular a un botánico o a un fotógrafo, ni siquiera aficionado, simplemente busco, como dice Hernán Tolosa en su blog de flora bonaerense: "mostrar más que nada sus detalles, porte, belleza, y toda característica destacable sobre las especies."  Además, compartir y debatir datos sobre la utilización benéfica de algunas de ellas en nuestra vida.
   Aquí comienzo a mostrarles las que van apareciendo por estos días.

Diente de León (Taraxacum offinale)

   Cuánto para decir de esta simple y cotidiana maleza de la familia de las compuestas. Se la conoce con infinidad de nombres: Taraxaco, Taraxacón, Radicha, Radicheta, Achicoria amarga, etc. Basta googlear su nombre y veremos llover páginas y elogios para esta hierba. Se le atribuyen propiedades diuréticas, desintoxicantes (hígado y colon), digestivas, laxantes, coleréticas, antiescorbúticas, etc. Incluso encontraremos abundantes productos del mercado de la medicina natural promocionando sus virtudes.

   Lo cierto es que más allá de sus bendiciones médicas, sus hojas son comestibles, aspecto que a los survivaleros les interesa, aunque si se destacan sus capacidades diuréticas habrá que moderar su consumo en el eventual caso de llegar a depender sólo de los manjares silvestres, a no ser que dispongamos permanentemente de agua. Su sabor no es de los que me apasionan pero...




1 comentario: