sábado, 25 de agosto de 2012

Probando viejos calentadores de alcohol

   A veces sucede que la garrafa de gas se termina a las once de la noche de un sábado y además recordás que no compraste la de repuesto. Hace bastante frío como para salir a calentar agua para un te con leña así que ... voy a la alacena y chequeo que la botella de alcohol está llena; desempolvo los hornillos de alcohol que yacen como adorno en un mueble, busco mi jarro de acero y a cumplir con el objetivo.



     11:45 PM pongo a calentar el jarro con el hornillo de la derecha (que nunca había usado) y al rato noto una llama limpia y tenue, lo que me hizo suponer que en razón de 5 minutos o más el agua estaría lista.


  
   Los escasos orificios de este calentador impiden una llama más viva y para el que cuente con el don de la paciencia seguramente no habrá drama alguno. Pero se ve que ando medio ansioso y al minuto tres no aguanté más y me fui a lo seguro: el hornillo de la izquierda de la primer imagen.



   Como se puede apreciar, cuenta con más orificios (demasiados para mi gusto) para la entrada de aire lo que lo hace mucho más potente en llama aunque claro, el combustible se consume en menos tiempo. Nótese la diferencia.


   ¿No se nota? ¿Qué tal ahora?


   Si señores, opto por este. Ya lo había usado ocasionalmente a la intemperie pero dado el caso venía bien compararlos y compartirlo con ustedes. Es evidente que con estas pruebas no descubrimos la pólvora pero sí reivindicamos la utilidad de viejos aparatitos que, si no están juntando polvo en algún rincón del hogar, andan engrosando la fila de objetos inertes de las tiendas de artículos usados. Ahhh, sí, el agua estuvo, con el recambio de hornillo mediante, en seis minutos. Y como decía una vieja publicidad: "Me tomo cinco minutos, me tomo un te."

   Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Que buenos que estan!!! Me re gustaron. Tengo entendido que tambien se usaban como baliza para la ruta y eran muy efectivos...

    ResponderEliminar
  2. Nop!!!! Las balizas eran de aluminio y con mecha. Mi abuelo las tenía en su auto.
    Saludos amiguetes. Buena adquisición y demostración!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena la comparacion de ambos, son mas que simples pero efectivos y el combustible es facil de conseguir y economico.
    abrazo ekeko

    ResponderEliminar